El panetón o panetone es un típico bollo de procedencia italiana que suele tomarse en fechas navideñas. No obstante, te dejamos nuestra particular receta con productos de Herbalife para que puedas dsifrutar de un increíble postre durante todo el año.
Ingredientes
- 250 g de harina integral de fuerza
- 100 g de harina blanca de fuerza
- Una cucharadita de sal
- La ralladura fina de un limón
- Dos raciones de Bebida con proteínas en polvo (PDM)
- Una ración de F1 Frutos del bosque
- Una ración de Beta heart
- 28 gr. levadura normal
- 250 ml de agua tibia (mira el Consejo)
- 100 ml de bebida vegetal sin azúcar
- Una cucharada de sirope de ágave
- 50 g de arándanos deshidratados picados
- 50 g de pasas o pasas sultanas
- 50 g de cáscara de cítricos confitada picada (por ejemplo, de naranja)
Elaboración
Vertemos la harina integral y la harina blanca en el cuenco de una batidora eléctrica. Añadimos la sal, la cáscara de limón, la Bebida con proteínas en polvo, el F1 Frutos del bosque, el Beta heart y la levadura y removes bien para mezclar todos los ingredientes. Por otro lado, mezclamos el agua y la leche tibia con el sirope de ágave y a continuación, la mezcla a los ingredientes secos.
Ahora tenemos qu emezclar todo bien para que se incorporen todos los ingredientes y, utilizando un gancho amasador, amasamo unos 6-8 minutos hasta que la masa se despegue de las paredes del cuenco. También puedes realizar este proceso a mano; solo tienes que amasar la mezcla en una encimera (no es necesario añadir harina sobre la superficie ya que poco a poco la masa adquirirá consistencia) unos 8-10 minutos.
Para comprobar si hemos amasado lo suficiente, introducimos un dedo enharinado y comprobamos si la textura es ligeramente elástica al tacto. Si es así, ponemos la masa en el cuenco, la cubrimos con un plato grande o con film transparente y la ponemos en una zona cálida de la cocina (sin superar los 45 °C) para dejar que aumente su tamaño (hasta duplicarse). Este proceso puede durar hasta dos horas o incluso dos horas y media. Mientras crece la masa, cogemos un molde para bizcocho que tenga 16 cm de altura o una cacerola y cubrimos las paredes y la base con papel de horno asegurándonos que el papel sobresalga unos 15 cm por encima del molde.
Una vez que la masa haya crecido ligeramente, la retiramos del cuenco y colocamos sobre una encimera enharinada. Ahora la amasamos durante un minuto sin parar y después presionamos con los dedos para extenderla hasta que solo tenga un par de centímetros de grosor. Ahora, distribuimos por encima los arándanos deshidratados, las pasas y las cáscaras confitadas, doblamos los bordes hacia el centro y nos aseguramos que la fruta deshidratada esté bien distribuida. A continuación, damos la vuelta a la masa para que el lado liso quede arriba, le damos una forma redondeada que encaje en el molde o recipiente que hayamos preparado y colocamos la masa dentro con el lado liso hacia arriba.
Ahora esparcimos las almendras y el azúcar (si lo utilizas) sobre la parte superior y presionamos hacia abajo para asegurarte de que no se desprendan de la masa. Cubrimos el panettone con film transparente y lo colocamos de nuevo en una zona cálida de la cocina. De nuevo dejamos crecer la masa otras dos horas y media o tres hasta que vuelva a doblar su tamaño.
Mientras aumenta de tamaño, precalentamos el horno a 180 °C y una vez que la masa haya crecido, la colocamos sin el film transparente sobre una bandeja en la parte inferior del horno y horneamos durante una hora. Pasado 45 minutos, la cubrimos con papel de horno si vemos que se está dorando demasiado. Pasado este tiempo, sacamos el panettone del molde y lo horneamos otros 5-10 minutos más hasta que al golpear suavemente la base suene a hueco. Por último, lo colocamos en una rejilla para que se enfríe.