Desde siempre la historia nos dice que uno de los grandes deseos del ser humano es el de mantenerse joven. Hoy en día podemos encontrar mucha literatura al respecto, desde pócimas milagrosas o pactos con seres superiores, hasta cosas más simples como tomar un baño de agua fría cada día o una copa de vino.
Sea cual fuere, la pregunta que la sociedad se hace es siempre la misma, ¿es realmente posible mantenerme joven? o solamente se trata de un mito alrededor del cual nos sentimos cómodos porque la mera ilusión de que pueda ser posible nos reconforta. En este post voy a tratar de abordar este tema sobre si es posible o no alcanzar este preciado objetivo desde un punto de vista científico, pero sobre todo tratando de que el sentido común sea el que dirija el barco.
Cumpliendo con lo anterior, la ciencia nos da dos noticias importantes, una buena y una mala:
- Envejecer forma parte de la vida, nos guste o no, nuestras células, nuestro organismo, nuestro cuerpo, a pesar de que se va regenerando continuamente, va a sufrir consecuencias con el paso de los años. Es decir, todos vamos a envejecer.
- La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, está en nuestras manos cómo hacerlo y sobre todo, dependiendo de las decisiones que tomemos respecto a nuestros hábitos diarios, podemos contribuir a que el paso de los años por nosotros sea más benévolo, incluso lleguemos a cumplir ese dicho popular que dice que “has mejorado con los años”.
Quiero dejar claro que voy a partir siempre de la premisa de que se trata de una persona sana, sin ninguna patología especial que pueda afectar negativamente a este aspecto.
Recuerda que si padeces alguna patología o enfermedad, antes de hacer o incorporar ningún cambio a tu rutina, debes consultar con tu especialista médico y que sea él quien te autorice o aconseje sobre lo que debes hacer, tomar o cambiar.
En este sentido, también quiero decir que según la ciencia, llevar unos hábitos de vida saludable, una correcta y completa nutrición, una buena hidratación, incorporar el ejercicio a tu vida y descansar al menos 6-8 horas al día, favorecen que nuestro cuerpo funcione mejor. Esto implica una reducción en el riesgo de padecer ciertas patologías que hoy se encuentran muy instauradas en nuestra sociedad (colesterol, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y largo etcétera). Y es por ello por lo que vemos cada vez más anuncios e información que nos invita a cuidarnos un poco más y mejor.
Respondiendo a la pregunta del título, en mi opinión, el sentido común dice que mantenerse “joven” con el paso de los años no es un mito, sino que se trata de una realidad que depende en gran medida de nosotros.
Es por ello que siguiendo esas premisas de la ciencia podemos mantenernos “jóvenes”, asumiendo que el paso de los años siempre se va a notar (en unas personas más que en otras) en cosas como nuestra piel o estado físico (lesiones crónicas). Por lo tanto, debemos aprender a aceptar que cumplir años no es algo malo si sabemos cuidarnos, sino un regalo de la vida que nos permite disfrutar de nuevas etapas.
Dicho así parece muy fácil conseguir cruzar la línea de meta de mantenernos “jóvenes” a pesar del paso del tiempo, pero la realidad que vemos cada día parece darnos un mensaje totalmente contrario. Si preguntas a la gente, muchos te dicen que a partir de los 40 años muchos ya parecen personas mucho mas mayores.
Entonces… ¿es fácil mantenerse o joven o se trata de algo complicado que solo consiguen unos pocos elegidos?
La respuesta según la ciencia y el sentido común es que si es fácil solo que debemos ayudarnos de herramientas que faciliten esa labor y que nos ayuden a contrarrestar el efecto adverso de los múltiples factores que tratan de alejarnos de la meta cada día:
- Estrés.
- Mala alimentación (o insuficiente nutrición).
- Malos hábitos de hidratación.
- Falta de ejercicio.
- Falta de descanso.
- Mal cuidado de nuestra piel.
- Y otros muchos.
Y a esto podemos añadirle la falta de tiempo, conocimientos o economía para hacer correctamente lo anterior. Por ello quiero darte información sobre algunas posibles soluciones que facilitarán el cumplimento de las premisas para seguir manteniéndote joven con el paso de los años. Vayamos punto por punto:
- Estrés: una de las formas de combatirlo es además de cumplir con las premisas de la ciencia para que todo funcione correctamente y que te sientas con energía suficiente para afrontar cualquier situación, es que trates de ver la vida con ilusión y alegría . A veces es algo complicado pero seguro que encuentras motivos por los que sonreír y seguir adelante cada día.
- Mala alimentación: Sobre este tema podéis encontrar mucha información en otros post o descripciones de los productos. Herbalife nutrition ha formulado productos que contribuyen a mejorar y solucionar esos “peros o excusas” a la hora de no llevar una correcta y completa nutrición por falta de conocimientos, tiempo o economía. Un ejemplo es el productos estrella de la marca: El Batido Fórmula uno de Herbalife Nutrition, número uno en batidos sustitutivos de comida en el mundo y que puedes utilizar de diferentes formas según tus necesidades y objetivos. Además están buenísimos y son baratos, aún más con las subidas que se están produciendo en los alimentos tradicionales.
- Mala hidratación: es uno de los errores más frecuentes y a los que menos se eles presta atención. Para solucionarlo, ademas de ponerme a tu disposición como miembro independiente de Herbalife, te recomiendo que leas sobre los productos disponibles y sus diferentes propiedades y usos. Estoy convencido de que te acabarás enamorando de productos como el Té de Herbalife o del aloe vera de Herbalife.
- Falta de ejercicio: Muchas veces la falta de ejercicio diario de debe a que no llegamos con suficiente energía del trabajo como para hacer ejercicio, algo que suele solucionarse incorporando cambios a tu rutina de nutrición que solucionen tu falta de energía. Y en otros casos es por falta de economía para apuntarse a un gimnasio o falta de conocimientos y respecto a esto te invito a que pruebes alguna de las rutinas de ejercicio que Herbalife ha diseñado para ti (poner el enlace a los vídeos).
- Falta de descanso: en este punto podemos hablar de muchos factores y merece un post solo para el, consulta el siguiente enlace donde conocerás, de una forma sencilla, lo que ocurre respecto a este tema y como ponerle soluciones según sea tu caso. (Enlace al post de cómo dormir mejor)
- Mal cuidado de nuestra piel: La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y también suele ser uno de los grandes olvidados. requiere cuidando especiales y muchas veces no conocemos la importancia de llevar un hábito correcto en el cuidado y nutrición de nuestra piel. En los próximos post hablare un poco más en profundidad de este tema, recuerda estar atento.
En resumen, si es posible mantenernos jóvenes con el paso de los años, asumiendo que la edad irá dejando marcas en nuestro cuerpo. Es decir, TODOS VAMOS A ENVEJECER PERO PODEMOS ELEGIR COMO HACERLO.