Una de las principales preocupaciones del mundo moderno es la de la pérdida de memoria o cómo podemos mejorarla. La mayoría de personas recibimos cada día cientos de estímulos para nuestro cerebro y nos gustaría retenerlos todos, bien por placer (cuando vemos publicaciones a través de las redes sociales), por motivos laborales (nuestro trabajo o estudios nos lo exige) ó bien por motivos personales.
Esto ha provocado que cada día cada vez más gente se preocupe en cómo puede mejorar la memoria. Ya sabéis que en estos post intento compartir con vosotros información que pueda seros útil a la hora de mejorar la toma de decisiones respecto a qué hábitos llevar en diferentes aspectos de nuestras vidas. Pues bien, hoy vamos a dar un repaso a los principales aspectos por los que deberíamos cuidar y ejercitar nuestra memoria.
Quizás, muchos lo relacionen a problemas en personas de edad avanzada, pero la verdad es que hoy en día son muchas las personas de todas las edades que se preocupan en cómo mejorar la memoria, como son:
- Estudiantes.
- Personas que se lo requiere su trabajo.
- Aquellos que notan con falta de la misma.
- Otros motivos personales.
Recuerda que uno de los pilares más importantes para que nuestro organismo funcione correctamente es llevar unos hábitos de vida saludable, lo cual incluye cosas como:
- Llevar una correcta nutrición.
- Hidratarse correctamente.
- Hacer un poco de ejercicio.
- Estar en un peso y composición corporal saludables.
- Y muchas otras cosas que seguramente ya sabes.
Por todo esto y antes de entrar más en materia del cerebro y la memoria, me gustaría recordarte que la ciencia nos dice que en ese marco de hábitos saludables conviene (si es necesario) incorporar suplementos y complementos nutricionales para contribuir a aportar a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita cada día.
Llegados a este punto es importante empezar a familiarizarnos con una palabra de esas raras: NOOTRÓPICOS.
Qué son los nootrópicos y como ayudan a mejorar la memoria
Y es que los NOOTRÓPICOS son los las ayudas ergogénicas para nuestro cerebro. Es decir, son las diferentes posibilidades que podemos encontrar para contribuir a que nuestro cerebro se vea mejorado gracias a éstos estimulantes de la memoria que además contribuyen a mejorar nuestro rendimiento cognitivo, así como a mejorar otras funciones que el ser humano realiza a través de su mente, como:
- La creatividad.
- La memoria.
- La motivación.
- La atención.
- La concentración.
- La cognición.
- La inteligencia.
Dentro de estos NOOTRÓPICOS que contribuyen a esa mejora en nuestra memoria, se encuentran diferentes sustancias:
- Fármacos.
- Drogas
- Medicamentos
- Suplementos y alimentos funcionales.
Hay mucha información al respecto que puedes consultar, pero para que lo podamos entender de una forma sencilla, la ciencia dice que la función principal de los NOOTRÓPICOS es elevar la fuente de los compuestos neuroquímicos en el cerebro, mejorando su suministro de oxígeno o estimulando el crecimiento neuronal.
Todo esto que parece tan complejo se vuelve más sencillo cuando la ciencia tambien nos dice que la mayoría de las sustancias nootrópicas se encuentran en los alimentos o los componentes de las plantas, de forma que si incluimos en nuestra ingesta diaria alimentos o suplementos naturales ricos en estas sustancias nootrópicas, estaremos aportando a nuestro organismo de más precursores y cofactores necesarios para producir neurotransmisores.
De ésta forma al aumentar los niveles de estos neurotransmisores, estaremos contribuyendo a que mejoren aspectos como:
- Mejora de la concentración.
- Mejora de la capacidad de cálculo.
- Mejora de la codificación.
- Mejora de la creatividad.
- Y un largo etcétera.