Hola amigos, hoy quería hablaros de cómo ha ido evolucionando la alimentación en los últimos años y cual es el punto en el que nos encontramos ahora mismo y sus por qué. Tanto los objetivos de una comida como los componentes de la misma han ido variando con el paso de los años y todo tiene su significado.Hace varias décadas, debido a la situación que se vivía, la comida era únicamente una forma de cubrir una necesidad: alimentarnos.
Además tenía varios condicionantes:
- No había disponibilidad de alimentos ( dependiendo de la zona donde vivía una persona podía ser que ciertos grupos de alimentos no estuvieran a su disposición: pescados, verduras , carnes,…)
- La situación económica influía en que muchas personas no podía comer ciertos grupos de alimentos porque estaban considerados un “lujo”.
- Se daba prioridad a comidas con un número elevado de calorías para poder cubrir las altas necesidades calóricas que tenían las personas en aquellos años debido a que los trabajos eran más físicos.
- Y otras muchas
Esto hacía que muchas personas tuvieran dificultades para cubrir las necesidades diarias de todos los grupos de nutrientes y eso tenía sus consecuencias. Algo que jugaba a favor de los alimentos en esa época era que se podían considerar “ ricos en nutrientes “, es decir, los alimentos tenían una alta densidad nutricional y eso minimizaba el impacto de la parte negativa. Hace años que la alimentación fue evolucionando y como todo, ésta evolución ha tenido consecuencias positivas y negativas para el ser humano.
Consecuencias de la evolución de nuestra alimentación
Por un lado encontramos consecuencias positivas:
- La disponibilidad de alimentos fue mejorando y prácticamente todo el mundo tenía acceso a todo ( carne, pescado , verduras, fruta,..), independientemente de su lugar de residencia.
- La situación económica también fue mejorando, lo que contribuyó positivamente a que las personas pudieran tener una mejor planificación de su alimentación sin tener que renunciar a algunos grupos de alimentos.
- Se comenzaron a cubrir esas necesidades diarias de nutrientes con su consiguiente impacto en que comenzamos a aumentar la esperanza de vida ( también gracias a los avances en medicina).
Pero por otro también encontramos ciertas consecuencias que no fueron tan positivas:
- Además de comer para alimentarnos, “comer” comenzó a convertirse en algo social. Y esto aunque parezca algo bueno, tiene su impacto negativo en lo que se refiere a la alimentación. Comenzamos a comer más de lo que realmente necesitábamos.
- Para poder aumentar la producción de alimentos, se sacrificó la densidad de los mismos. Es decir, el mismo alimento de hace años , tenía las mismas calorías pero menos nutrientes con lo que se comenzaron a tener problemas para cubrir esas necesidades diarias de nutrientes para el organismo a pesar de comer más cantidad de comida.
- Al comer más comida también se pasó a dedicar más cantidad de dinero a cubrir esta necesidad, con su consiguiente impacto en la economía de las familias.
En la edad moderna, toda esta situación ha dado una nueva versión más evolucionada aún. De la misma manera que en los anteriores periodos también tiene sus consecuencias positivas y negativas en su impacto sobre la sociedad.
Entre las consecuencias positivas encontramos:
- Que cada vez tenemos disponible más información a cerca de la alimentación y de cómo deberíamos hacer las cosas para no sufrir problemas ( recetas, planes de comida, app que nos ayudan a organizarnos,…)
- Cada vez se le da más importancia a llevar una vida saludable desde todos los lados ( televisión, gobiernos, …)
- Tenemos alimentos ( de todos los grupos de nutrientes ) disponibles casi las 24 horas del día.
- Y otras muchas
Pero también encontramos realidades que nos gustan menos:
- Estamos en un momento donde cada vez hay más personas que tienen problemas derivados de no llevar una correcta alimentación
- Encontramos demasiadas “ comidas basuras” que se están convirtiendo en el día a día de muchas personas con sus consecuencias negativas ( tienen muchas calorías y pocos nutrientes normalmente ) ( nos sacian al momento y con eso nos vale)…
- El problema de la densidad de nutrientes por alimento que ya sufríamos hace décadas se ha agravado profundamente haciendo que para cubrir la misma cantidad de una vitamina o un mineral, muchas veces, necesitemos ingerir varias piezas del mismo alimento . Esto hace que a su vez estemos ingiriendo muchas más calorías con su consecuente impacto negativo en el peso promedio de una persona.
- Las cifras de personas con problemas directamente relacionados con unos hábitos de vida poco saludables son cada vez mayores ( más sobrepeso, obesidad, falta de energía , problemas digestivos,…)
- Económicamente, si queremos cubrir las necesidades diarias de nutrientes , deberíamos dedicar más recursos a la compra ( porque hacen falta más cantidad de alimentos)
- La falta de tiempo hoy en día hace que muchas personas sacrifiquen su nutrición a favor de la comida rápida o no comer .
- Y un largo etc.
La buena noticia la encontramos en que gracias a los avances de la ciencia existen soluciones en el mercado para corregir éstos problemas.
Ésta solución viene con el nombre de la comida del siglo XXI, y son los alimentos funcionales. Dentro de éste grupo encontramos que el alimento funcional número uno es el batido fórmula 1 de Herbalife. Y es que los batidos Herbalife ofrecen una solución a la mayoría de los inconvenientes que encontramos actualmente.Tomando un batido de Herbalife al día ayudaremos al organismo a cubrir sus necesidades nutricionales pero sin darle calorías de más.Gracias al formato del batido y sus ricos sabores, podremos solucionar también la falta de tiempo sin sacrificar la nutrición. Y por último, gracias a que un batido de Herbalife es también una forma de comer “ barato” podemos contribuir a la economía de la casa.